Local

Normalistas suspenden clases para exigir destitución de sus directivos

Acusan a funcionarias de prepotencia y obstaculizar actividades académicas

Estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” suspendieron actividades académicas y realizaron una protesta al exterior del plantel la jornada del martes, en exigencia de la destitución de sus directivos.

Con carteles y mantas, los jóvenes denunciaron que las funcionarias mantienen una actitud “prepotente, grosera e indiferente” hacia la comunidad estudiantil y docente, además de obstaculizar el desarrollo de diversas actividades académicas.

Aunque el acceso al personal docente y administrativo se mantiene abierto, los cerca de 300 alumnos de la institución decidieron no tomar clases como parte del paro de labores iniciado a las 7:00 de la mañana.

De acuerdo con testimonios de los normalistas, quienes prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias, las directivas “han limitado el uso de espacios, negado el acceso a materiales y restringido herramientas necesarias para la práctica docente, como proyectores y aulas de apoyo”.

Los inconformes solicitaron la intervención de las autoridades educativas para atender sus demandas mediante una mesa de diálogo, en la que plantean como principal exigencia la destitución de la directora Marilyn Anaya del Carmen, la subdirectora académica Ilse Yusel Rodríguez Arcos y la subdirectora administrativa Patricia Calvo Anacalco.

Los estudiantes señalaron que las funcionarias “no han tenido disposición para el diálogo ni muestran empatía con las necesidades del alumnado”, por lo que advirtieron que mantendrán su protesta hasta recibir respuesta oficial.

Además, hicieron un llamado al personal docente para que respalde su movimiento, asegurando que los maestros también han sido objeto de malos tratos por parte de la dirección.