Local

A partir de marzo, Guerrero pasa a semáforo amarillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores, reveló que el semáforo epidemiológico en la entidad pasará a color amarillo a partir del próximo lunes debido a la disminución de casos

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reveló que el semáforo epidemiológico en la entidad pasará a color amarillo a partir del próximo lunes debido a la disminución de casos, hospitalizaciones y defunciones que se han presentado en la entidad.

Durante la conferencia de actualización de casos de coronavirus que realizó en Zihuatanejo, el mandatario precisó que el sábado y domingo continuará el Estado en rojo, pero se moverá en dos días a amarillo.

“El documento que nos llegó, la evaluación que nos llegó por parte de la secretaria de salud federal, es de que hemos estado en semáforo rojo, vamos a seguir en semáforo rojo hoy, mañana y el domingo, pero a partir del lunes, nos vamos a mover de acuerdo a la información que nos envió ayer la secretaria de salud nacional, vamos a pasar a semáforo amarillo, semáforo amarillo, no naranja, nos vamos hasta semáforo amarillo”, remarcó.

Acompañado por el secretario de salud Carlos de la Peña Pintos y el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, entre otros funcionarios, el mandatario señaló que la disminución en casos de la pandemia “es resultado del esfuerzo de muchos y de muchas”.

“Me place decirles que así como se nos fue el contagio, así también hemos logrado bajarlo y nos moveremos en ese semáforo que todavía aparecerá en rojo, pero a partir del lunes será en amarillo, esto permitirá que el domingo presentemos cómo vamos a mover los aforos, en hoteles, en bares, en restaurantes, especialmente en todos los lugares donde ha habido limitaciones para tener todo lo que ha sido necesario limitar”, dijo.

Reconoció que sigue habiendo problemas y que con la baja en casos no quiere decir que la “pandemia desapareció” e indicó que se continúa avanzando en la vacunación tanto de personal médico como de personas mayores a los 60 años de edad como se tiene establecido.

El gobernador mencionó que durante una reunión que sostuvieron ayer mandatarios de las diferentes entidades con la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, les dieron a conocer las cantidades de vacunas que van a legar a México y a Guerrero.

Cabe recordar que el pasado 28 de enero, Guerrero regresó a semáforo rojo y se mantuvo en ese color en una primera etapa al 14 de febrero, pero días después y ante el aumento de contagios se extendió la medida hasta este domingo 28 de febrero.

Con la medida, se presentó una limitación en la ocupación de bares, restaurantes, hoteles y otros espacios donde se registra una amplia concurrencia de ciudadanos y turistas.