Local

Sólo 6 embarcaciones de fondo de cristal quedan a flote tras Otis

Las lanchas de fondo de cristal son un atractivo de la zona Tradicional de Acapulco y brindan paseos de la playa de Caleta a la isla de La Roqueta

Prestadores de servicios turísticos se prestan a trabajar con sólo 6 embarcaciones de fondo de cristal, para aprovechar la temporada de Navidad y Año Nuevo, haciendo los tradicionales recorridos de Caleta a la Isla de La Roqueta, para poder subsistir, toda vez que son más de 60 familias las que viven de este negocio.

Las lanchas de fondo de cristal que forman parte de los atractivos de la Zona Tradicional del puerto de Acapulco no soportaron el brutal impacto del huracán Otis y zozobraron, solo seis de 50 lograron ser rescatadas, el resto permanecen hundidas entre la Isla la Roqueta y Caleta.

Carmelo, uno de los guías y checadores de estas emblemáticas embarcaciones, dijo que a pesar de que hicieron amarres y las anclaron, ese 24 de octubre, nunca imaginaron que se trataba de un fenómeno meteorológico con una letal fuerza devastadora, que dejó en ruinas al puerto de Acapulco.

Recordó que, durante la mañana del miércoles 25 de octubre, cuando acudieron a revisar el estado de las 50 lanchas, estás habían desaparecido y algunas flotaban entre las agitadas aguas del mar, por lo que de inmediato iniciaron las labores para poder asegurarlas.

Pero debido a las fuertes marejadas, las que todavía flotaban terminaron hundiéndose, días después con la ayuda de la Marina Armada de México, lograron sacar seis lanchas de fondo de cristal y llevarlas a la orilla, en donde les hicieron las reparaciones necesarias para poder trabajar.

Admitió que no hay turismo, quizá todavía tienen información que el puerto de Acapulco está en proceso de reconstrucción, pero en el caso de Caleta y Caletilla están aptas para recibir a los paseantes, pues se hizo el retiro del escombro y la basura que dejó a su paso el huracán en la franja de arena, señaló.

Hay algunas embarcaciones que fueron arrastradas a la playa, pero no representan ningún peligro para los bañistas, solo se les recomienda que no se metan en las partes hondas, porque podrían sufrir algún percance con algunas de las lanchas que permanecen hundidas en el fondo del mar al sufrir el impacto del meteoro, precisó.