Nacional

Quien robe y traicione al pueblo, enfrentará justicia

Al reafirmar su compromiso con los principios de la llamada Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que quien robe y traicione al pueblo, enfrentará la justicia.

Al encabezar la ceremonia por su primer año de gobierno ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México lleno, la jefa del Ejecutivo federal afirmó que el poder no es para enriquecerse, sino para servir con humildad.

“En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien traiciona al pueblo, quien roba al pueblo, enfrenta la justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad”.

La Mandataria federal aseguró que “vamos por el camino correcto”, al destacar que en los últimos seis años, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza.

“Aunque quieran, no lo podrán borrar ni las campañas de odio, ni la mentira, ni la calumnia. Es un hecho irrefutable”.

La jefa del Ejecutivo afirmó que México transita por un camino de justicia social, de dignidad y de garantía de derechos sociales, libertad, democracia y soberanía, y aseguró que su antecesor Andrés Manuel López Obrador fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo.

Destacó que en el primer año de gobierno, se ha reducido el homicidio doloso en 32%, es decir, 27 homicidios diarios menos.

“Esta mañana me dieron los resultados hasta el mes de septiembre. En 12 meses hemos reducido el homicidio doloso en 32%, es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre del 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos”.

Advirtió que en México no se permite la intervención extranjera, pues indicó que México es un país libre, independiente y soberano.

Además, seguró que cumplirá su compromiso para que a partir del 2030 no habrá reelección a ningún puesto de elección popular, pues recordó ante miles de asistentes que en México ya se prohíbe dejar como herencia un puesto de elección. “No al nepotismo”, dijo.

‘ECONOMÍA ESTÁ FUERTE’
Frente a las voces catastrofistas que anticipaban una caída en la economía mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que a pesar de las difíciles circunstancias internacionales, en este año la economía está fuerte.

Destacó que el peso mexicano se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar.

“Se tiene un crecimiento anual esperado de 1.2% frente a los catastrofistas que anticipaban una caída. La inversión extranjera directa fue récord en el primer semestre del 2025. El turismo creció 13.8%. Nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar. El desempleo se ubica en 2.7% uno de los niveles más bajos del mundo”.

Ante la polémica por la reforma a la Ley de Amparo que recientemente se propuso, aseguró que se busca la impartición de justicia más rápida, más expedita, y garantizar la pronta actuación frente delitos, como el lavado de dinero y evitar, indicó, que el amparo se vuelve resguardo de por vida de los potentados grandes que no quieren pagar sus impuestos.