Cobro de peaje en Autopista no afecta llegada de turistas a Guerrero
”Que el turista decida o no venir Acapulco porque le están cobrando o no las casetas es un fenómeno que nosotros hemos observado que no es un factor determinante”, asegura Simón Quiñones
El Secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco aseguró que la posible reactivación del cobro de las casetas de la Autopista de Sol, aunque Caminos y Puentes Federales (Capufe) no le ha notificado oficialmente, no es un factor determinante para que el turismo venga Acapulco.
“No es un factor decisivo. Ojo, si nos ayuda mucho porque lo que no pagan en caseta (los turistas) lo gastan en la playa, con los prestadores de servicio, los restaurantes y lo gastan en otras cuestiones, pero que el turista decida o no venir Acapulco porque le están cobrando o no las casetas es un fenómeno que nosotros hemos observado que no es un factor determinante para su visita”, precisó.
Recordó que cuando empezaron a cobrar las casetas después del 15 de septiembre del 2024 se observó que fue una de las mejores ocupaciones hotelera que se tuvo en el año en Acapulco.
Dijo que la estadística de ocupación hotelera da a conocer la afluencia que llega Acapulco cuando no cobraban y cuando cobraban la caseta de la Autopista del Sol.
Ante esta posible reactivación del cobro de las casetas de cuotas, el funcionario estatal dijo que prefiere esperar a que le confirmen la información, pues sólo se ha enterado por los medios de comunicación.
Simón Quiñones, dijo que en este segundo puente largo Acapulco operará con 266 hoteles y 14 mil 238 habitaciones. Aclaró que en Acapulco está aumentando las habitaciones y la ocupación está subiendo, pero no es porque estén abriendo nuevos hoteles sino porque está llegando más turistas.
“Se están enterando que están abriendo más habitaciones y los turistas están ocupando las habitaciones”. El titular de Sectur en Guerrero recordó que en Diciembre se tenía 12 mil habitaciones y hoy se tiene 14 mil 238, y los niveles de ocupación se han mantenido y han sido constante cada fin de semana.
Dijo que a pesar de que Acapulco no tiene toda la infraestructura hotelera lista ni departamentos en la zona Diamante, el turismo está viniendo y no ha disminuido.
“Estamos registrando que los visitantes no han disminuido y que estamos recibiendo un número importante de visitantes en los destinos turísticos de Guerrero y en Acapulco particularmente que es el que estamos midiendo en su recuperación en todos los sentidos”, precisó.