Propietarios de negocios incumplen con pagos de licencia de funcionamiento
Siguen poniendo los daños de Otis como pretexto para no pagar permisos para operar, afirma la directora de la dependencia Rosa Gómez Martín
La Dirección de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento de Acapulco, reveló que solo 700 negocios de los 3 mil que cerraron tras el paso del huracán Otis, en octubre del 2023 han reabierto sus puertas, pero la mayoría de los empresarios siguen poniendo de pretexto los daños que causó el meteoro para no regularizar el pago de la licencia de funcionamiento de este 2025.
La directora de la dependencia, Rosa Gómez Martín, dijo que en estos primeros días de la temporada de vacaciones de verano 2025, se han realizado operativos para verificar el funcionamiento de los establecimientos comerciales, así como la regularización de la licencia de funcionamiento correspondiente a este año fiscal 2025.
Señaló que tan solo este fin de semana pasado, en el operativo realizado, se procedió a la colocación de sellos de clausura en cinco establecimientos comerciales con giros de bares y restaurantes bares ubicados sobre la avenida costera Miguel Alemán por no contar con su licencia de funcionamiento pagada de este año.
“La mayoría de los establecimientos comerciales que volvieron a funcionar después de los daños que dejó a su paso el huracán Otis, no tienen su licencia actualizada pagada al municipio, ya se les ha requerido que se pongan al corriente, con la entrega primero de un citatorio y al no acudir los propietarios de estos, se les procede a aplicar una multa y al reincidir se procede con la clausura que es el tercer movimiento que se hace de acuerdo a la ley”, expresó.
La funcionaria, indicó que hasta antes del paso del huracán Otis, se tenía un padrón de negocios funcionando de poco más de 13 mil, y en estos momentos el número que se tiene en el padrón que les ha dado a conocer la dirección de Ingresos del municipio, es de nueve mil, y se está revisando para conocer los que se han reactivado.
Gómez Martínez, manifestó que hay como 700 nuevos negocios comerciales que han abierto en distintas partes del puerto de Acapulco, entre estos destacan misceláneas, salones de belleza, consultorios médicos además de las tiendas de conveniencia donde se tiene un crecimiento considerable de estas después del paso del huracán Otis.
La titular de Reglamentos y Espectáculos, Insistió que si no pagan sus licencias hay tres procedimientos que se realizan, el citatorio, y si el contribuyente no asiste, se procede con una multa y por último el cierre del negocio, procedimiento que obliga a los dueños a pagar una multa económica y proceder a trámite de su licencia de este año para poder reactivarse.
Señaló que a casi dos años del paso de Otis, algunos negocios en Acapulco, siguen cerrados debido a que la complicación económica que tienen los propietarios para volverlos a poner en funcionamiento.
Agregó que seguirán los operativos en esta temporada de vacaciones con la finalidad de conocer cuántos negocios cuentan con su licencia de funcionamiento.