Local

Extorsión disminuye 5% entre empresarios socios de la Canaco

El organismo empresarial señala que ahora el delito de extorsión es perseguido y da confianza a que se haga la denuncia

Un 5 por ciento de establecimientos de 5 mil 800 que están afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco han sido víctimas de extorsión en la modalidad presencial y vía telefónica.

El presidente de la Canaco en este municipio turístico, Alejandro Martínez Sídney dijo que en los últimos años este delito tuvo un incremento del 18 por ciento y desde que inicio el gobierno de Evelyn Salgado Pineda se ha logrado reducir en un 8 por ciento.

“El día de hoy únicamente el 5 por ciento de los afiliados a Canaco son extorsionados en sus dos facetas la presencial y vía telefónica”.

Mencionó que la Estrategia Nacional contra la Extorsión y la propuesta de reforma para tipificar este delito de forma unificada y perseguirlo de oficio alegra y da confianza para seguir invirtiendo en México.

Recordó que durante años, los empresarios han insistido que la extorsión no es sólo un delito económico, es una forma de sometimiento social y territorial.

Comentó que hay confianza para denunciar el delito de extorsión al 089 como una línea única nacional para denuncia de extorsión.

Dijo Martínez Sídney que ahora la denuncia de extorsión se seguirá de oficio y se cancelará inmediatamente las líneas telefónicas y cuentas bancarias vinculadas a los extorsionadores.

“Está situación es una gran herramienta para ir controlando y desactivando a estos grupos criminales que se han dedicado por muchos años extorsionando en sus diferentes facetas, el estado ahora tiene más facultades de investigación”.