Pausa en envío de armas sorprende a Trump
El presidente Donald Trump decidió enviar más armas defensivas a Ucrania tras expresar en privado su frustración con los funcionarios del Pentágono por anunciar, la semana pasada, una pausa en algunas entregas, una medida que, en su opinión, no fue debidamente coordinada con la Casa Blanca, según tres personas familiarizadas con el asunto.
El Pentágono, que anunció la semana pasada que retendría algunos misiles de defensa aérea, artillería guiada de precisión y otras armas prometidas a Ucrania debido a lo que los funcionarios de Estados Unidos calificaron como preocupaciones de que las reservas estadounidenses presentaran una escasez. Trump dijo el lunes que Estados Unidos tendrá que enviar más armas a Ucrania, revirtiendo la medida.
Dos de las personas, que hablaron bajo condición de anonimato sobre las sensibles discusiones internas, dijeron que hubo cierta oposición interna entre los altos mandos del Pentágono a la pausa, coordinada por el jefe de política del Pentágono, Elbridge Colby, antes de que se anunciara.
Una de las personas dijo que Trump se mostró “sorprendido” por el anuncio.
Crisis armamentista
La pausa en las entregas de armas críticas se produjo en un momento difícil para Ucrania, que ha enfrentado ataques aéreos cada vez más complejos de Rusia durante la guerra, la cual ya ha durado más de tres años. Trump reconoció este hecho al anunciar la reversión el lunes por la noche, diciendo: “Tienen que ser capaces de defenderse. Están siendo golpeados muy duro”.
El martes, cuando un reportero le preguntó quién aprobó la pausa, Trump se mostró molesto con el cuestionamiento, expresado durante una reunión con su gabinete. “No lo sé. ¿Por qué no me lo dices tú?”.