Nacional

A 24 horas de llegada del Cártel de Sinaloa

A 24 horas de que el Cártel de Sinaloa tomara el control de la mayoría de las comunidades de Frontera Comalapa, la cabecera municipal se mantenía sin energía eléctrica y sin telefonía celular desde las primeras horas del viernes. Los hombres armados llegaron “procedentes de Zacatecas y Durango” y también se desplegaron a los municipios de Siltepec y La Grandeza, en la Sierra Madre.

Después de tres semanas de bloqueos sobre la Panamericana, en Frontera Comalapa, camiones cargados con toneladas de productos perecederos, cerdo, huevo y otros, del norte, centro y occidente de México, por fin pudieron alcanzar la frontera con Guatemala, donde son comercializados sin aranceles aduanales.

En Motozintla, ubicada sobre la carretera federal 211, vía que va de la Panamericana hacia la costa de Chiapas, continuaban los bloqueos carreteros por parte de miembros del Cártel de Sinaloa, pero sus pobladores realizaban sus actividades con normalidad, con el mercado, supermercados y tiendas en operación sin contratiempos, dio a conocer un poblador. “No hay paso hacia Tapachula”, agregó el lugareño que pidió no ser identificado.

Se informó que “en virtud de las incidencias suscitadas en el municipio de Motozintla, lo cual es un hecho notorio y con la finalidad de prevenir posibles daños a la integridad física del personal jurisdiccional y administrativo”, los Juzgados Civil y el de Enjuiciamiento, dejarán de laborar a partir de las 15:00 horas del viernes 22 de septiembre, “hasta en tanto se restablezca el orden”, dice los documentos suscritos por Patricia Recinos Hernández, secretaría ejecutiva del Tribunal Superior de Justicia.

Las escuelas de todos los niveles, han suspendido sus labores desde hace tres semanas, cuando se establecieron los cierres de carreteras y la quema de vehículos del transporte público y de carga en varios puntos.

Este domingo se informó que hombres del Cártel de Sinaloa recorren en vehículos los municipios de Siltepec y La Grandeza, en busca de sus adversarios del Cártel Jalisco Nuevo Generación y como parte de las acciones, han colocado montículos de tierra en las carreteras para bloquear el paso de unidades de sus enemigos. En un video, uno de los hombres dijo que llegaron a Chiapas, procedentes de “Zacatecas y Durango”.