Podrían diputados votar despenalización del aborto mediante cédula

Cada legislador sería llamado a emitir su voto secreto y sería contabilizado por la Mesa Directiva

El Congreso del Estado analiza la posibilidad de que el dictamen de despenalización del aborto pueda ser votado por los diputados mediante cédula, es decir, con voto secreto.

Fuentes al interior del Congreso local informaron que esta opción cobra fuerza ante el amago de distintos grupos religiosos, con exhibir a los legisladores que no estén en “contra de la vida”.

El miércoles pasado, el Frente Nacional por la Familia llamó a los diputados a dar la cara y votar de frente a la ciudadanía, sin escudarse en el voto mediante cédula.

Esto consiste en que, cada uno de los diputados es llamado a emitir su voto y depositarlo en una urna, para después ser contabilizado por la Mesa Directiva.

Para aprobar las reformas que lleven a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, Morena, que es la bancada que impulsa la iniciativa, requiere mayoría simple, es decir 24 votos.

Tan solo con la bancada de Morena se tendrían 22 votos a favor, sin contar con los 8 de 9, diputados del PRD que acompañarían el dictamen. /Con información de Juan Manuel Molina.