SEP: Nuevo Marco Curricular mantiene grados escolares

Se busca estructurar y organizar por fases el aprendizaje de los alumnos, seguirán existiendo 13 grados escolares de Educación Básica

Una reestructuración al Marco Curricular, que no contempla en ninguna parte de su propuesta la desaparición de grados escolares, es lo que plantea el Plan de Estudios 2022, informaron a Crónica fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Marco Curricular es la ruta para desarrollar los aprendizajes básicos de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria, y en la propuesta que ha surgido de las Mesas de Diálogo para conformarlo no se prevé desaparecer ningún grado escolar.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron al reportero que el objetivo es organizar en fases lo que ya viene ocurriendo en la actualidad dentro del ciclo escolar que es impartido.

“Seguirán existiendo 13 grados escolares que abarcan de cero a 15 años de edad; uno de Educación Inicial, tres de Preescolar, seis de Primaria, y tres de Secundaria; y lo que se busca es estructurarlos por fases de aprendizaje que no sustituyen ni desaparecen algo”, dijeron.

En México enfrentamos la pandemia, agravada por diversos motivos, y también tenemos la oportunidad de replantear qué necesitamos para el futuro; transformar el currículo de la educación básica, es fundamental para brindar a los niños y adolescentes las herramientas necesarias para mejores posibilidades, explicaron.

La Fase 1 organiza el aprendizaje para la educación inicial, de 0 a 3 años; la Fase 2 hace lo mismo para la Educación Preescolar, a lo largo de tres años; las fases 3, 4, y 5 organizan el aprendizaje de los 6 años de la Educación Primaria; y la fase 6 el de los tres años de Educación Secundaria, señalaron.

Explicaron que esto ya se trabaja actualmente en el ciclo escolar vigente para enseñar nuevos contenidos y revisar la progresión de lo aprendido por los alumnos, en realidad no hay algo nuevo solo más profesional en beneficio de los alumnos y Maestros.

“El Nuevo Marco Curricular, que es un documento en construcción, busca dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes necesitan para el mejor desarrollo de sus capacidades”, detallaron.

La propuesta escrita es relevante y responde a aportaciones de autoridades educativas en funciones, busca la transición hacia fases que tienen que ver con la organización de los procesos de aprendizaje y no con una sustitución de grados escolares.

La SEP y los Maestros buscan ofrecer a los alumnos mejores posibilidades para consolidar, integrar, implementar, modificar, y profundizar a nuevos saberes o conocimientos.