Por denunciar agresores las alumnas de UANL son amenazadas

En redes sociodigitales se viralizaron amenazas a alumnas de la UANL por haber exhibido a sus agresores en tendederos de denuncias.

A través de distintas plataformas se viralizaron amenazas hacia alumnas neoleonesas que expusieron a sus agresores profesores el 8 y 9 de marzo en un tendedero de denuncias. Los mensajes compartidos en redes sociodigitales incluían advertencias a las estudiantes de la UANL para no acudir a clases y pedían avisar a las jóvenes que habrá una riña.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a través de Twitter la colaboración de dos secretarías de su gabinete. Añadió que estaría atento a tomar las medidas que garanticen la integridad de las mujeres.

‘‘He recibido varios mensajes que denuncian amenazas y agresiones a mujeres, he pedido a Alicia Leal, secretaría de las Mujeres, y a Aldo Fasci, secretario de Seguridad, que intervengan, atiendan todas las denuncias y den protección inmediata a las denunciantes”, publicó el mandatario.

“Alicia Leal y Aldo Fasci son funcionarios asignados por Samuel García para intervenir ante las amenazas”.

Sin embargo, en un comunicado, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dijo que las amenazas no eran reales.

“Hasta el momento no se ha presentado alguna situación que represente algún riesgo en las instalaciones de las preparatorias”, menciona el boletín.

La institución exhortó a estudiantes, docentes y trabajadores a reportar cualquier situación a los contactos de la Dirección de Prevención y Protección Universitaria.

También circuló un video donde una autoridad de la institución educativa dice que no pueden correr a los docentes acusados.

“Nosotros no podemos despedir a un empleado nada más porque ustedes están exigiendo que lo corran”, se oye en el audiovisual.

La colectiva Girl Up Políticas UANL pide una reunión con el rector Santos Guzmán para que escuche las demandas de las estudiantes. La colectiva Nueva Leona Radical convocó a un paro generalizado del 11 al 15 de marzo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que pese a la difusión de los mensajes escritos y en formato de audio en redes sociodigitales no recibió denuncias formales.

“De igual manera, ningún centro de educación ha informado de alguna situación irregular ocurrida dentro de sus instalaciones sobre violencia generalizada”, dice el comunicado.

Los Ministerios Públicos de Nuevo León deberán informar de cualquier información que valide las amenazas.