INM entrega 600 pases de estancia legal a migrantes africanos

Tras la primera entrega, las autoridades no informaron si darían Formas Migratorias Múltiples a más migrantes

Unos 600 documentos de estancia legal en México fueron entregados a igual número de migrantes africanos en la ciudad de Tapachula, en Chiapas, informaron este jueves autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El documento llamado Forma Migratoria Múltiple (FMM) es el que acredita la estancia legal en el país y con él los extranjeros tendrán 186 días para poder salir del país y moverse por el territorio mexicano.

De acuerdo con autoridades este el primer bloque de FMM que entregan a los extranjeros que han ingresado de manera irregular al país en los últimos meses.

En tanto, otros grupos de africanos permanecieron en el acceso principal de la subdelegación de Regularización Migratoria en Tapachula en espera de sus documentos.

Tras la primera entrega, las autoridades no informaron si darían Formas Migratorias Múltiples a más migrantes.

Durante la entrega de los papeles a los africanos, un grupo de migrantes haitianos discutieron entre ellos, llegaron a los golpes, para ponerse de acuerdo y pedir la misma atención a las autoridades mexicanas.

La entrega de documentos a migrantes ocurre a unas horas de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribe a Tapachula donde este viernes evaluará el tema migratorio.

Este jueves, migrantes de diversas nacionales preparaban una marcha masiva en Tapachula que llevarán a cabo el viernes a manera de protesta durante la vista de López Obrador.

Los extranjeros se reunieron este jueves en un parque de Tapachula, localidad fronteriza con Guatemala, para anunciar que la manifestación será pacífica.

Esta protesta, que se suma a muchas otras acontecidas en días pasados, tiene el objetivo de pedir al Gobierno de México que agilice los trámites regulatorios y expida tarjetas de visitante por razones humanitarias.

En las últimas semanas se han producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios. En alguna de estas marchas incluso se han dado choques con la Guardia Nacional.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.