Sube a tribuna con bebé para proponer reducción de tiempo en trámite de adopción

Le reclaman morenistas a legislador panista «usar» a su hijo; Mesa Directiva revira que no hay violación a la ley

Al subir a tribuna con su hijo en brazos, el diputado panista Miguel Ángel Varela Pinedo fue interrumpido en al menos dos ocasiones, antes de intentar exponer su iniciativa sobre adopción en México, por legisladores de Morena que acusaron «sin la ley en la mano» de vulnerar derechos de los niños. Y desde la presidencia de la Mesa Directiva se «ilustró» a los asambleístas que no se cometía nada fuera de la ley.

Varela Pinedo, con su bebé que comenzaba a llorar, propuso reducir de 60 días a 30 días el procedimiento para poder decretar que un bebé pueda ser adoptado, esto luego de contar una experiencia como presidente municipal en Zacatecas, donde un bebé fue abandonado hace dos años en una caja de pizza y resguardado por el DIF, lugar en el que el pequeño aún permanece.

«Esta iniciativa que presento como diputado federal es precisamente por la situación que viven 30 mil menores en todo el país. Dimos a conocer públicamente si se requería que el pequeñín fuera adoptado por un servidor lo hacíamos de manera evidentemente natural. Desafortunadamente desconocíamos los procedimientos, sucede que estábamos cometiendo una flagrancia. Y había miles de personas, parejas, que lamentablemente no pueden tener o no pudieron procrear, que querían adoptar a este bebé y al día de hoy, después de 2 años, el bebé sigue en ese lugar».

Miguel Ángel Varela, quien trató de calmar el llanto de su hijo, expresó: «Tranquilo, hijo. El bebé está llorando porque tiene sed de hambre y de justicia».

Ante los cuestionamientos de la diputada Guadalupe Chavira y de Pablo Amílcar, Varela atajó: «Es mi bebé, y soy responsable de lo que estoy haciendo, y lo que estoy haciendo es para tocar esos corazones de más de 30 mil niños que en el país se encuentran hoy sin poder ser adoptados».

Consideró que es por el elefante tan grande de la burocracia que no se permite adoptar de manera tan rápida.

Pidió dejar a un lado posiciones políticas y diatribas para aprobar esta propuesta en favor de menos de edad y parejas que buscan ser padres.