Exmando de la PF, detenido por tráfico de armas; Facundo Rosas, cercano a García Luna

El excomisionado fue detenido por atropellar y matar a una mujer en la CDMX; luego la FGR lo aprehendió por estar ligado al operativo Rápido y Furioso

Un hecho de tránsito reveló que Facundo Rosas Rosas es otro de los implicados en el operativo Rápido y Furioso.

El excomisionado de la Policía Federal fue detenido la mañana de ayer luego de atropellar y matar a una mujer, en San Ángel, en la CDMX. Más tarde, agentes de la FGR ejecutaron una orden de aprehensión contra el también exsecretario de Seguridad Pública de Puebla por su presunta responsabilidad en el operativo a través del cual se ingresaron ilegalmente armas de EU a México, supuestamente destinadas al Cártel de Sinaloa.

Fuerzas federales apoyaron para trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo.

Rosas fue uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

En julio de 2017, Rosas se vio involucrado en otro hecho de tránsito al arrollar a una mujer de 84 años en Xochimilco. En ese momento, conducía un vehículo Acura a exceso de velocidad.

Cae exmando de la PF por Rápido y Furioso

Facundo rosas estaba entre las siete órdenes de aprehensión giradas por venta de armas a criminales.

El excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, es otro de los involucrados en el Operativo Rápido y Furioso, por el que un Juez Federal giró siete órdenes de aprehensión, hecho que se reveló ayer, tras un accidente de tránsito.

Anoche fue ingresado a un penal federal de Sonora, para quedar a disposición del Juez Noveno de Distrito del Quinto Circuito, con sede en Agua Prieta.

Ayer, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) procedió a dar cumplimiento al mandamiento judicial, luego de que Rosas Rosas fuera detenido durante la mañana, tras provocar la muerte por atropellamiento a una mujer, en la colonia San Ángel de la alcaldía Álvaro Obregón. Policías de la Ciudad de México detuvieron a Facundo en el cruce de Eje 10 e Insurgentes Sur.

El excomisionado de Seguridad conducía una camioneta Toyota, con placas TZZ-44-33 de Puebla y Facundo “N” declaró que, al transitar sobre Insurgentes no se percató de que la mujer se encontraba en el punto.

Pero este hecho no es el único. En julio de 2017 se vio involucrado en un caso similar al arrollar a una mujer de 84 años, en la alcaldía Xochimilco. En ese momento, conducía un vehículo Acura, también a exceso de velocidad.

El funcionario de 56 años, junto con el vehículo fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público, y posteriormente, en un operativo con apoyo de la Marina fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo.

La FGR informó el pasado 9 de enero que un juez federal había librado siete órdenes de captura en contra de involucrados en México del Operativo Rápido y Furioso, ordenado por agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para traficar ilegalmente armas al país.

Sólo se revelaron nombres de tres involucrados, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Inteligencia de la Policía Federal, detenido en el Altiplano, como las autoridades mexicanas involucradas en Rápido y Furioso. Otro de los participantes resultó ser Joaquín El Chapo Guzmán, como jefe del Cártel del Pacífico, grupo que se benefició del tráfico ilegal de las armas, quien purga una condena de prisión en Estados Unidos.

En ese momento, la FGR se reservó las identidades de cuatro personas más, debido a su calidad de prófugos, hasta que ayer se procedió contra Rosas Rosas, tras su accidente.

Sus cargos
2007-2008. Excomisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón.
2008-2009. Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública.
2011-2017. Secretario de Seguridad Pública en Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.