Nacional

El programa “Juega Conmigo” promueve el desarrollo de la primera infancia en comunidades indígenas

El programa “Juega Conmigo” promueve el desarrollo de la primera infancia en comunidades indígenas, así lo informó la Sipinna.

El programa “Juega Conmigo” de la organización “Child Found México” es novedoso y oportuno, además de que promueve el desarrollo de aprendizajes con actividades lúdicas y educativas a partir contenidos elaborados en los principales idiomas indígenas, así lo señaló Karen Ruiz Flores, Directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En reunión de trabajo con representantes de las 32 secretarías ejecutivas estatales, la funcionaria federal reconoció que, tras casi dos años de autoconfinamiento derivado por la pandemia de “COVID-19”, en los que diversos servicios enfocados a la Primera Infancia (de 0 a 5 años) fueron suspendidos.

En su momento, la líder de proyecto de “Child Found México” Jazmín Enríquez, detalló que el programa “Juega Conmigo México” es una adaptación de organizaciones de Guatemala y Honduras diseñada para profundizar y ampliar el alcance de prácticas de crianza lúdica.

Indicó que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se revisaron y adecuaron contenidos para 20 cápsulas de radioteatro que consideraron temáticas como: el desarrollo infantil temprano, cognitivo, del lenguaje, motor y socioemocional, incluyeron la traducción de cuentos en idiomas indígenas, así como cápsulas de radio dirigidas a madres, padres y personas cuidadoras con el fin de estimular la protección, el conocimiento y dotar de herramientas útiles para el bienestar de la primera infancia.

“Este programa estará traducido a siete idiomas: mazahua, náhuatl, otomí, purépecha, totonaco, tzeltal y zapoteco, que son los de mayor preponderancia en México”.

En la reunión virtual, Dirk Glas, Director de “Plan Internacional México” (organización humanitaria encargada de la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de igualdad de género) comentó que realizan acciones alternativas con población local y en situación de movilidad en salud, apoyo a los sistemas de protección municipales, familias de acogida y protección a niñez migrante no acompañada.