Algunos funcionarios requieren autos blindados: Especialista

Su uso es una necesidad en estados con problemas de seguridad como Guerrero, considera René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística

Guerrero es un estado histórico complejo en materia de seguridad por lo que «algunos funcionarios», incluido el gobernante en turno, deben de transportarse en vehículos blindados, consideró René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.

Entrevistado sobre la venta de más de 40 vehículos blindados que anunciaron el gobierno del Estado dijo que muchos casos más que un lujo, el uso de este tipo de unidades “es una necesidad”.

Detallar que los costos varían según el modelo de la unidad y el tipo de blindaje que se requiere y señalar que cada vehículo debe contar con un certificado que avale las características con las que se supone cuenta pues, reconoció, han aumentado los casos de fraude en la compra de este tipo de productos.

Señaló, por ejemplo, que hay varias escalas internacionales de blindaje por lo que saber un nivel no es suficiente pues el “4” de una, puede ser menor al “3” de otra.

También solicitó considerar ciertas piezas de los autos que con el uso sufren un desgaste mayor como sistemas de frenado, elevadores de vidrios o suspensiones.

Por ello, cada vehículo cuenta con un certificado donde se especifican todos los detalles desde el modelo, nivel y norma de blindaje, empresa que lo realizó, fecha, entre otras consideraciones.

Rivera Arózqueta consideró que ante la situación que hay en México durante los últimos años, el uso de vehículos blindados “no es un lujo” sino una necesidad y recordó el caso de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (CDMX), quien salvó su vida gracias al vehículo blindado en el que se transportaba.

Señaló que lugares como Guerrero o Tamaulipas, por ejemplo, tienen problemas de seguridad complejos por lo que también es conveniente que ciertos funcionarios usen este tipo de unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.