Sigue la recuperación de servicios de salud en el IMSS

Sigue la recuperación de servicios de salud en el IMSS; se han efectuado Jornadas Oftalmológicas en los estados de Zacatecas y Chihuahua.

Mediante la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado abatir de manera importante el rezago que fue ocasionado por la pandemia de la covid-19, en procedimientos quirúrgicos oftalmológicos.

El doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS dijo que esto se ha logrado a través de las 11vas. Jornadas Quirúrgicas Nacionales que han tenido lugar en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Seguro Social en los estados.

Dijo que en la Jornada de cirugía oftalmológica el pasado fin de semana en el Hospital General de Zona No. 46 de Villahermosa, Tabasco, se intervino con éxito a 432 pacientes tan solo en dos días.

“Tabasco como sabemos estuvo mucho tiempo en semáforo rojo, esto impedía la atención quirúrgica habitual y sólo se atendieron urgencias. El nivel de contagios fue alto durante mucho tiempo, esto generó que no expusiéramos por una cirugía de cataratas a alguien a que se contagiara, o provocara contagios entre nuestro personal, por eso se hizo esta fila de espera que ya se resuelve”, indicó.

Para ello, agregó, se contó con la participación de nueve oftalmólogos titulares apoyados por médicos residentes próximos a terminar esta especialidad, quienes además de poner en práctica lo aprendido “les ha permitido que se adhieran al programa porque tienen los mismos valores éticos, humanos, altruismo y hace que se adhieran posteriormente a este esfuerzo y es lo que ha permitido, durante tres generaciones dar seguimiento a este programa que es de gran valor institucional”.

El grupo de Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología está formado por personal adscrito a hospitales de alta complejidad, que de forma voluntaria y altruista participan cediendo su experiencia y tiempo para beneficiar a los pacientes que lo requieren, dentro de este programa de la Dirección de Prestaciones Médicas.

Dijo que el personal médico contó con equipamiento de última generación para realizar procedimientos de facoemulsificación, donde se implanta un lente intraocular que hoy en día ofrece excelentes resultados, además de microscopios y equipo especializado de oftalmología de alta tecnología.

Por último, el doctor Cruz Vega informó que, como parte de la estrategia de 120 días para recuperar los servicios de salud, también se han efectuado Jornadas Oftalmológicas en los estados de Zacatecas y Chihuahua; en el primer estado se benefició a 122 personas, mientras que en el segundo a 515 pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.