Impulsan senadores protección para menores sin cuidados parentales

Impulsan senadores protección para menores sin cuidados parentales. Las Aldeas Infantiles, las cuales tienen el objetivo de educar a niños y adolescentes.

Durante el foro “Cuidados Alternativos de Calidad en México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, subrayó la importancia de visibilizar los derechos de los menores y de garantizarles cuidados de calidad.

Necesitamos ciudadanos más conscientes de lo que es nuestra realidad, que se preocupen por el medio ambiente, la pobreza, la naturaleza y por erradicar la violencia, expresó.

En el evento se dijo que, de acuerdo con el censo de 2020, en nuestro país alrededor de 64 mil personas de cero a 19 años viven en centros de alojamiento de asistencia social, niñas, niños y adolescentes que no sólo requieren de alimentación, educación, desarrollo económico y físico, sino de un entorno seguro, de afecto y cariño que les permita un desarrollo integral.

Ante legisladores y representantes de organizaciones sociales, la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal consideró prioritarios nuevos instrumentos y ordenamientos jurídicos, que permitan establecer un sistema integral de atención y protección de los derechos humanos de niñas y niños sin cuidados parentales, que se encuentren en albergues o casas hogares.

Se trata de atender este problema de forma integral, de visibilizar la importancia de los derechos de los menores que se encuentran en estas condiciones o en peligro de no poder estar con sus familias, así como de compartir y escuchar experiencias en materia de políticas públicas y cuidados alternativos.

Esto, aclaró la legisladora de Morena, no implica únicamente garantizar su alimentación, educación, su desarrollo económico y físico, sino de proveerlos en un entorno amable, con afecto y cariño.

La directora nacional de Aldeas Infantiles SOS México, Diana Rosales asentó que en México hay más de 60 mil niños que crecen en centros de asistencia social y que cada año que se encuentran en estas instituciones conlleva a un deterioro en su avance cognitivo, lo que puede llevar a un exceso de medicación y a una mala reinserción social.

El vicepresidente del Senado, José Narro Céspedes destacó la importancia que tienen las Aldeas Infantiles, las cuales tienen el objetivo de educar a niños y adolescentes con valores, con amor, respeto y honestidad, a fin de reconstruir el tejido social del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.