Riesgos de contagios por covid-19 si se da un regreso total a clases presenciales, advierte SEP

Riesgos de contagios por covid-19 si se da un regreso total a clases presenciales, advierte SEP; insistió que el regreso es voluntario.

A pesar de que nos encontramos en semáforo epidemiológico verde, el regreso presencial a clases en las escuelas públicas no puede ser al 100%, ya que esto podría representar un riesgo de contagios por covid-19, reconoció la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Por ello, insistió en que el regreso a los planteles educativos sigue siendo voluntario, lo que ha permitido tener buenos resultados debido al trabajo que han realizado los padres de familia y los maestros a través de los protocolos sanitarios.

“Cada contexto, casa escuela es diferente para este regreso. Yo espero que ya puedan estar preparadas para poder ingresar todos los pequeños, me refiero a una escuela como Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) donde son 20 ,25 pequeñitos y que tienen un espacio con buenas características para poder entrar todos en el año escolar; hay escuelas de más de mil 500, dos mil jóvenes que deben de tener todavía esas precauciones. Lo que ahorita vamos viendo con el semáforo verde en algunas entidades es que vamos bien, no se puede caer en una situación de riesgo”, advirtió

Manifestó que los casos de niños que se han contagiado por covid-19 ha sido fuera de los planteles educativos.

“Lo que nos ha ayudado mucho es que cuando los padres de familia detectan un caso o algún síntoma, inmediatamente dan aviso y eso es lo que ha permitido tener este resultado de no contagio”, indicó.

La titular del sector educativo del país fue entrevistada en la Cámara de diputados luego de asistir a la sesión solemne que se realizó en la Cámara de diputados con motivo del centenario de la fundación de la SEP.

Manifestó este centenario es motivo para reflexionar y hacer un balance de los retos que todavía se tienen que lograr.

Delfina Gómez indicó que el Poder Legislativo ha contribuido concreción de proyectos e ideales educativos, “por la vía presupuestal apoyando aquellos por la Legislatura, fortaleciendo el proyecto educativo de este gobierno proyecto educativo de este gobierno mediante sus acciones en favor del pueblo”.

“Gracias al Legislativo actualmente se han logrado las modificaciones de los artículos: tercero, 31 y 73, así como la promulgación de las leyes secundarias que han hecho posible precisamente el que se pueda lograr esta educación”.

Señaló que el gobierno de México y el poder legislativo federal coinciden en que las reformas constitucionales y legales deben ser el fruto del consenso de todos los actores implicados y de la sociedad misma.

“Sabemos y estamos seguros que todavía habrá retos que se deben de cumplir, claro que sí, seríamos muy ilusos en pensar que no hay retos que se deban trabajar”.

Propuso a los diputados la posibilidad de tener mesas de trabajo donde se pudiera analizar, reflexionar y criticar, “pero sobre todo proponer estrategias que permitan mejorar la educación de nuestro país”, concluyo.

Al fijar sus posturas, legisladores de oposición, como la priista Sayonara Vargas Rodríguez, lamentaron que a cien años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún haya millones de mexicanos que no tienen acceso a la educación, sobre todo en las comunidades indígenas, por lo que hicieron un llamado a replantear las políticas educativas.

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