Fiscalía de Morelos catalogó 400 cuerpos no identificados y 300 restos humanos

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gandara, dijo que el ejercicio genérico salió adelante gracias al equipo y coordinación entre autoridades

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gandara, aseguró que el Servicio Médico Forense logró procesar casi 400 cuerpos no identificados y 300 restos humanos, los cuales ya cuentan con una carpeta de investigación, lo que representa un avance histórico en la materia.

Eso es un logro muy importante que se nos ha reconocido a las autoridades que participaron…todos los restos humanos tienen ADN, tenemos cosas que mejorar, tenemos cosas que perfeccionar, pero el ejercicio genérico salió adelante gracias al equipo y coordinación entre autoridades”, detalló.

El fiscal se reunió este miércoles con la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda, con quienes asumió el compromiso de realizar cuando menos una vez al mes una reunión, con el objetivo de abordar los pendientes relacionados con la búsqueda de personas.

También precisó que los datos básicos de cada cadáver están en las carpetas.

Los dictámenes básicos están practicados en su totalidad en todo este material que tenemos ahora en el panteón ministerial, con la participación de todas las autoridades que intervinieron”, dijo.

También aseguró que desde el 2018 que asumió el cargo como fiscal de Morelos, se han dado de baja a unos 200 elementos del personal de esta dependencia, que incurrieron en actos de corrupción, algunos de ellos en el Servicio Médico Forense, lo que ha permitido mejorar la atención ciudadana.

El fiscal sostuvo un encuentro primero con los colectivos de víctimas y después, asistió al encuentro entre estos mismos colectivos y los integrantes del Congreso Local a fin de armonizar las leyes locales con la federal y uniformar criterios respecto a la forma en que las víctimas son identificadas.

En esa reunión Carlos Alberto Brito Ocampo, delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Morelos, precisó que una de las prioridades de las autoridades federales es definir una política pública, que permita elaborar una “versión pública” de los catálogos de identificación humana de las Fiscalías, entre ellas la de Morelos que lleva un avance considerable en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.