Canacope busca regular Apps de reparto en Querétaro

La Canacope planteó que durante la pandemia el uso de estas plataformas digitales se incrementó en un 200% en Querétaro

Hasta el 45% del total de una venta de establecimientos de alimentos, se destina al pago de la comisión de plataformas digitales, por lo que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) comenzó reuniones con integrantes de la LX Legislatura en busca de regular este tipo de aplicaciones de entrega de alimentos, informó el presidente Sergio Martínez de León.

Aunque el dirigente reconoció que las aplicaciones de reparto fueron una gran herramienta en los momentos más críticos de la pandemia por covid-19, ahora que ya se trabaja en la recuperación económica, las comisiones son abusivas y su uso es cada vez mayor.

“Platicando con los comerciantes, nos mencionan que sí, durante la pandemia y el confinamiento, fue de gran ayuda porque así podían seguir vendiendo. Pero ahora que ya pasamos de la pandemia a un Escenario A, hay algunos comerciantes que prefieren no utilizarlas tanto, porque de 100 pesos, algunos se están llevando 45,40 pesos, y prácticamente se reduce la utilidad en un 30 a 40%”, destacó Martínez de León.

Para la regularización de este tipo de mecanismos, el dirigente señaló que es un tema legislativo, por lo que informó que comenzarán las reuniones con los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias como parte de lo que denominó “una gira de trabajo de Canacope por la Reactivación Económica”.

Dijo que al término de estas reuniones, se establecerán mesas de trabajo.

Sergio Martínez expuso que entre el 90 y 95% de los restaurantes y establecimientos de venta de comida afiliados a la Canacope, actualmente hacen uso de alguna plataforma tecnológica y en ofertas en el servicio para llevar.

“Pero con el pago de la plataforma, solo se están llevando entre un 10 a 15% de utilidad y con eso no se cubre ni la mano de obra ni la preparación del platillo valdría la pena”, aseguró.

Además, Sergio Martínez reportó que en 2020 se incrementó el uso de las plataformas por parte de los clientes hasta en un 200%, derivado del confinamiento. Actualmente, calcula, entre 6 o 7 comensales de cada 10, opta por el uso de las plataformas.

“No estamos en contra del uso de las aplicaciones y plataformas, pero sí nos interesa ver de qué manera se regulan las comisiones tan altas”, agregó.

La intención, dijo, es buscar a nivel legislativo un punto de equilibrio para el repartidor, la plataforma y el establecimiento.

“Vamos a insistir con legisladores y no vamos a quitar el dedo del renglón, y creo que en este momento es muy bueno para poderlo tratar y vamos por el tema de la regulación”, indicó.

Consideró que aunque se trate de un servicio privado y de empresas nacionales, se puede regular mediante una ley. “incluso vamos a buscar reuniones con los diputados federales y buscar aliados en pro del comercio”.

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