Igualdad Animal denuncia crueldad en rastro municipal de Tizayuca, Hidalgo

videos documentados por investigadores encubiertos de protección animal registraron graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas, como la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que habla sobre los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, y la NOM-051-ZOO-1995, sobre el trato humanitario en la movilización de animales

La organizacional internacional Igualdad Animal, puso al descubierto la crueldad y maltrato en que siguen incurriendo los rastros en México, como el Municipal Regional de Tizayuca, en Hidalgo, según destaca una investigación de la organización.

En las dos caras de la moneda, videos documentados por investigadores encubiertos de protección animal registraron graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas, como la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que habla sobre los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, y la NOM-051-ZOO-1995, sobre el trato humanitario en la movilización de animales.

Imágenes captadas en cámara revelan condiciones de crueldad e ilegalidad y no son una excepción, sino una regla en la industria cárnica, como se puede ver en ésta y otras investigaciones de la organización, lo que pone en riesgo la salud de todos los mexicanos y ocasionan el sufrimiento de millones animales.

“No se trata de un solo matadero con malas prácticas, sino de una industria podrida hasta la médula. El creciente conjunto de pruebas que hemos destapado en Igualdad Animal a lo largo de estos años, es una acusación condenatoria contra esta cruel industria”, destacó Dulce Ramírez, Directora en México de Igualdad Animal.

La organización destacó que los animales dentro de los rastros siempre experimentan sufrimiento y terror, y esto se intensifica aún más cuando los operadores no cumplen con las regulaciones existentes, ignorando por completo los estándares de bienestar mínimos.

La investigación sustentada con imágenes y videos exhiben a manera de denuncia el manejo que provoca sufrimiento a los animales, como golpes con varillas para movilizar a los animales, manejos violentos como patadas, animales lesionados que son obligados a ponerse de pie y caminar.

Los investigadores registraron actos de crueldad y graves incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas, que no son un caso aislado, son la norma en la industria cárnica en México.

El maltrato y crueldad también queda expuesto con la nula sanidad, donde se observa a animales en charcos de sangre, cubiertos de heces, órganos y sangre esparcida por el matadero.

Asimismo, se carece manejo en el aturdimiento del animal previa a su matanza: Rara vez aturden a los cerdos antes de matarlos. Cuando lo hacen, queman su cabeza. Aun cuando pesan más de 100 kilos, son elevados por uno de sus miembros y mantenidos en esta posición que los lesiona por casi un minuto. Se registraron cerdos plenamente conscientes antes, durante, e incluso después de que les cortan la garganta.

Se constató que los cerdos todavía conscientes antes de ser arrojados al tanque de escaldado. “El pésimo manejo observado se debe principalmente al mal diseño del matadero, falta de equipo y falta de entrenamiento del personal.

Al respecto, la doctora, Giuliana Miguel-Pacheco, experta en Bienestar Animal, destacó que “todos estos factores atentan contra el bienestar animal y de los operarios, con potenciales efectos negativos a la salud pública.”

Igualdad Animal ha presentado tres denuncias ante distintas autoridades, ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y Dirección General de Salud Animal, ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y ante la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, exigiendo que los actos de crueldad sean sancionados.

Desde 2016 Igualdad Animal ha denunciado el sufrimiento extremo causado a los animales y los graves incumplimientos a las regulaciones que ocurren en los rastros en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.