Sedena activa Plan DN-III en Tequisquiapan por lluvias

Escurrimientos del río San Juan generaron el desborde de la presa Centenario; generó inundación del primer cuadro del municipio

Tras un recorrido efectuado la mañana del domingo por autoridades municipales, estatales y militares, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III en Tequisquiapan, ante la contingencia generada por la creciente de la presa Centenario por los escurrimientos que presentó el río San Juan.

Se informó que fue necesaria la evacuación de algunas familias hacia el albergue Casa del Artesano, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC).

Además, por seguridad, se hizo el corte de energía eléctrica en la zona Centro Histórico, parte baja del Barrio de la Magdalena y Hacienda Grande.

Los Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan reportaban a las 10:00 horas de ayer el rescate de más de 100 personas de distintos puntos de Tequisquiapan atrapadas en sus domicilios y centros de hospedaje. También habían logrado controlar más de una veintena de fugas de gas, choques y volcaduras vehiculares, así como evacuar de forma exitosa hoteles en el primer cuadro de la demarcación.

El DIF municipal habilitó un albergue el Centro de Desarrollo Comunitario del Municipio de Tequisquiapan, por lo que se mantiene coordinación con la presidencia municipal para atender a las familias que puedan requerir de un refugio ante las inundaciones.

Desde un día anterior, la Sedena ya había activado el plan de emergencia en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan, donde las lluvias fueron catalogadas como torrenciales.

En coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y el Comité Técnico Municipal para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales, se establecieron alertas de emergencia en esta ocasión.

También se inició la evacuación de las colonias afectadas, trasladando a las personas a los albergues más cercanos, se proporcionó seguridad a las áreas afectadas y se colocaron sacos de arena para evitar el paso del agua.

La dependencia solicitó a la población que “se encuentra cerca de alguna presa a punto del desborde seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, tomar precauciones, mantenerse pendientes de la información oficial, resguardarse en casas de familiares, así como identificar y acudir a los albergues más cercanos en caso de ser necesario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.