Instalan la primera Cámara de Diputados con paridad absoluta

Destaca secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, la integración con 250 mujeres y 250 hombres; queda instalada la LXV Legislatura

CIUDAD DE MÉXICO. La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó constituida con 500 legisladoras y legisladores. De ese total, 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, informó la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

En la Sesión Constitutiva, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó que “por primera vez, la Cámara de Diputados tendrá una conformación paritaria absoluta con 250 mujeres y 250 hombres, como integrantes”.

Configuración inicial
Indicó que la configuración inicial de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados conforme a los siete grupos parlamentarios es la siguiente:

Partido Morena, 198 diputadas y diputados (122 de mayoría y 76 plurinominales)
Partido Acción Nacional, 114 diputadas y diputados (73 de mayoría y 41 plurinominales)
Partido Revolucionario Institucional, 71 diputadas y diputados (31 de mayoría y 40 plurinominales)
Partido Verde Ecologista de México, 43 diputadas y diputados (31 de mayoría y 12 plurinominales)
Partido del Trabajo, 37 diputadas y diputados (30 de mayoría y 7 plurinominales)
Partido Movimiento Ciudadano, 23 diputadas y diputados (7 de mayoría y 16 plurinominales)
Partido de la Revolución Democrática, 14 diputadas y diputados (6 de mayoría y 8 plurinominales)
Dio a conocer que entre el 28 de junio y el 2 de julio del año en curso, recibió de los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) la copia certificada de las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de las diputadas y diputados federales electos por el principio de mayoría relativa.

Mencionó que fueron registrados un total de 507 medios de impugnación en 279 distritos electorales. Una vez resueltos dichos medios de impugnación, se formularon 161 recursos de reconsideración, mismos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.