Exterioriza EU su beneplácito por el proceso de consulta para legitimar del CCT en GM Silao

La funcionaria recordó que el mes pasado, Estados Unidos y México anunciaron un curso de remediación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, exteriorizó su satisfacción por los resultados de la reposición del proceso de consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, mediante la cual los trabajadores rechazaron su acuerdo de negociación colectiva existente.

Katherine Tai emitió una declaración en la que destacó que:

“Los resultados de la votación anunciados hoy son otra demostración importante del papel del mecanismo de respuesta rápida del USMCA en la obtención de resultados rápidos y significativos para los trabajadores. Felicitamos al gobierno mexicano, en particular a la Secretaría de Trabajo (STPS), por supervisar esta votación. También agradecemos a la Organización Internacional del Trabajo y al Instituto Nacional Electoral de México por el importante papel que han desempeñado como observadores en la votación y su preparación. Los votos sindicales libres y justos son un componente crítico de la libertad de asociación y negociación colectiva y las disposiciones laborales relacionadas del T-MEC. Estados Unidos continuará trabajando con nuestras contrapartes mexicanas, incluso mediante el uso del mecanismo de respuesta rápida, para proteger los derechos de los trabajadores estadunidenses”.

La funcionaria recordó que el mes pasado, Estados Unidos y México anunciaron un curso de remediación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) para brindar a los trabajadores la capacidad de votar en condiciones libres y democráticas, y remediar la negación del derecho de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la instalación.

Por otro lado, la empresa General Motors reconoció que el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de GM Silao se realizó con una alta participación y sin incidentes reportados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa. Asimismo, GM agradece la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio” indicó.

Destacó que la STPS informó que los resultados del conteo de votos determinaron que el Contrato Colectivo de GM Silao no se legitimó.

Subrayó que GM continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la STPS, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días hábiles y de igual forma seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso.

General Motors reiteró que respeta el resultado de este proceso y que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes.

“Por lo tanto, GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos. General Motors está comprometida con el país, Guanajuato y su gente, como lo ha hecho durante más de 85 años de operaciones en México”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.