Toque de queda en Xadani, Oaxaca desconcierta a pobladores; dicen no temerle al covid

La determinación provocó desconcierto entre la población, acostumbrada a las reuniones, convivios y bailes; familias enteras manifestaron su inconformidad y aseguraron no temerle a la pandemia

El repunte de casos de Covid-19 en comunidades de Oaxaca va en aumento, por lo que autoridades de la comunidad zapoteca de Santa María Xadani determinaron imponer un “toque de queda” y evitar la propagación de la enfermedad.

No obstante, la determinación del gobierno local provocó desconcierto entre la población, acostumbrada a las reuniones, convivios y bailes, principalmente los fines de semana, por lo que familias enteras manifestaron su inconformidad y aseguraron no temerle a la pandemia.

De acuerdo con las autoridades municipales de Santa María Xadani, el “toque de queda”, que recién entró en vigor, no ha sido aceptada por un sector de la población, al asegurar que muchas de las celebraciones que ya fueron programadas y se hicieron gastos.

Explicaron, además, que ante los brotes de Covid-19 que se siguen dando en esa comunidad, los médicos y enfermeras de la Clínica IMSS Bienestar del lugar, optaron por tomar medidas más restrictivas para tratar de frenar los contagios.

De esta forma, habrá un “toque de queda” a partir de las 7 de la noche a 5 de la mañana, que entró en vigor el pasado lunes 2 y culminará el lunes 16 de agosto.

También se establecieron los cierres de algunos espacios y el reacomodo de otros, como el mercado público de Xadani, donde los locatarios colocarán sus puestos en el domo municipal, a fin de evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

La Guardia Nacional será una de las instancias policiacas que se sumen al cumplimiento de estas restricciones.

De acuerdo con el gobierno local, quien no se apegue a las restricciones, se hará acreedor a multas, sanción que también recibirán las organizaciones musicales locales y las que lleguen de otras partes, a pretender amenizar algún evento.

También hicieron un llamado a los paisanos radicados en otros lugares a que se abstengan de llegar a la comunidad durante el toque de queda, mientras que el personal médico advierte que negará el servicio a quienes hagan caso omiso a estas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.