Congresista de EU llama a no vender la refinería Deer Park a Pemex

El congresista republicano de Estados Unidos, Brian Babin, envió una carta al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), en la que expresa su oposición para la venta de la refinería Deer Park, en Texas, a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que considera que la empresa del gobierno mexicano no cuenta con la experiencia para operarla de manera eficaz y segura.

De acuerdo con Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía, quien hace referencial al documento enviado también al Departamento del Tesoro y al Departamento de Energía estadounidenses, el legislador estadounidense, quien a través de su cuenta de Twitter @RepBrianBabin reitera en varios mensajes su oposición a que la refinería se venda a Pemex, subraya que Petróleos Mexicanos no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial y técnica para operarla, además, recordó que la petrolera mexicana tiene un historial negativo cuando realiza disputas corporativas.

“Es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en el Estados Unidos”.
Asimismo, Ramses Pech subraya que de acuerdo con la misiva enviada por el congresista republicano, pone en duda la capacidad de los trabajadores de Pemex para sacar adelante la producción en Deer Park.

“Es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en Estados Unidos”.
Brian Babin no se anduvo con rodeos y destacó que “el historial comercial de Pemex con firmas estadounidenses y mexicanas es pésimo (y cita que en) 2017 Pemex incumplió un contrato de 230 millones de dólares con otra empresa de Texas, la Loadmaster Universal Rigs, y posteriormente se negó a participar en un arbitraje de buena fe”.

Con este antecedente, Ramses Pech citó lo expresado por el legislador republicano en la carta, donde advierte que esa situación “puso en peligro los medios de vida de más de 2.000 estadounidenses y perjudicó a varias docenas de empresas estadounidenses. Cargada con miles de millones de dólares de deuda, Pemex ha mostrado durante mucho tiempo un patrón de pérfida en las negociaciones contractuales, corrupción generalizada, incluido el soborno, y tácticas descritas por sus otras víctimas como «terrorismo financiero»

El republicano Brian Babin, fue más allá al subrayar su oposición para que se concrete la venta de la refinería Deer Park a Pemex, pues considera que “esta venta propuesta aumenta enormemente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y daños a nuestra economía local, debido a una mala gestión empresarial. Además, Pemex tiene un historial problemático cuando trata con empresas estadounidenses y tiene un historial de dar marcha atrás en contratos y solicitar sobornos”, denunció el republicano Babin.

El gobierno de México comunicó el pasado 24 de mayo la firma de un acuerdo de compra por la refinería Deer Park, en Houston, con la petrolera Shell, por 596 millones de dólares, lo que permitiría a Pemex adquirir las acciones de Shell en la refinería, que sería del 50.05%. Sin embargo, para que se concrete esta compra definitiva se debe esperar a que las autoridades regulatorias de Estados Unidos den el visto bueno para esta negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.