Festejarán el Día del Niño trabajando en las calles

A pesar que en México desde 1924 el mes de abril, está relacionado con festividades a la niñez, a nivel nacional 3.2 millones de menores de seis a 17 años de edad, realizan alguna actividad laboral para contribuir a los gastos familiares.

En Acapulco, un gran número de menores de edad, deben de olvidarse de cualquier tipo de festejo el 30 de abril «Día del Niño», porque ante la falta de recursos, deben de salir a las calles a realizar desde muy temprano hora sus actividades laborales que van desde la venta de chicles hasta la limpieza de cristales de vehículos en los cruceros de las principales avenidas de Acapulco.

De acuerdo al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia DIF Acapulco, en Acapulco han sido detectados más de 100 menores laborando en sitios como la costera Miguel Alemán, La Vía Rápida, el Bulevar Vicente Guerrero, así como como la Cuauhtémoc.

Luis Alberto Torres, junto con sus dos hermanos la pequeña Ana Laura y Carlos de 4 y 5 años de edad, desconocen si hay Día del Niño, porque nunca han festejado está fecha que está debidamente marcada en el calendario, debido a que con sus padres trabajan rentando sillas y sombrillas en la playa Papagayo.

Desde las 07:00 de la mañana llegan a la playa y entre los tres cargan sombrillas para colocarlas sobre la arena y empezar una jornada laboral más que concluye hasta las 6:00 de la tarde, está es su forma de vida, no hay 30 de abril «Día del Niño», para estos tres menores de edad que pese a todos son felices en la zona donde laboran.

El Día del Niño fue creado para conmemorar a todas las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial. En 1924, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, que tenía como objetivo garantizar la protección de los pequeños.

Pero fue un año más tarde, el 1 de junio de 1925 durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños que se declaró oficialmente el Día Internacional del Niño.

Al igual que Luis Alberto y sus dos pequeños hermanos que trabajan en las playas, en Acapulco hay cientos de niños y niñas que por la mala situación económica en la que se encuentran junto con sus familias deben de olvidarse del día que desde 1924 fue decretado para ellos.

Para estos menores que viven en las calles, en los cruceros, y en las playas trabajando, los festejos, los regalos y los juguetes que miles de infantes reciben por el «Día del Niño», para ellos no existen.

Los menores que dedican la mayor parte del día en actividades laborales pese a la edad que tienen, viven en las colonias populares que para las autoridades de gobierno, son considerados como polígonos de mayor pobreza, marginación y violencia.

Este año, la celebración del «Día del Niño», ocurre en una situación muy complicada a nivel nacional, debido a que millones de menores de edad, se encuentran en aislamiento debido a la pandemia de coronavirus que ha infectado a más de 3 millones de personas en el mundo y provocado más de 200 mil muertes

Para estos pequeños, no existe el festejo al que muchos niños de su misma edad, esperan con mucha alegría desde el primer día del mes de abril

Este próximo 30 de abril, nuevamente los menores que laboran en las calles, cruceros y playas de Acapulco, volverán a salir olvidándose otra ves de su día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.