Guerrero, reprobado en aplicación de estado de derecho: WJP

De acuerdo al estudio realizado por World Justice Project (WJP), el estado de Guerrero se ubica en los últimos cuatro lugares nacionales en el índice de Estado de Derecho en México 2020-2021.

Los resultados del análisis, establecen que ningún estado de la república llega a una calificación idónea y resalta que la puntuación más alta de 0.47, la tiene Yucatán, entidad que ocupa el primer sitio en estos resultados. Guerrero se localiza en el lugar 29.

Con base a las estadísticas reportadas por WJP, por sus siglas en inglés, la entidad subió 3 puntos en posición, ya que en su anterior reporte estaba localizado en el sitio número 31 de las entidades federativas en el tema del Estado de Derecho.

Sin embargo, este logro no permite alcanzar en los ocho puntos analizados definidos con límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal, resultados positivos al 50 por ciento.

En los puntos antes mencionados, Guerrero no supera el 0.43 dígitos que sí registra en el tema de derechos fundamentales y en este rubro, solo se supera en el subtema de Libertad Religiosa donde se tiene el mayor porcentaje con 0.73 puntos.

Según los resultados de dichos estudios que forman parte de la tercera entrega de WJP, todos los estados de la república tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho.

En los límites al poder gubernamental, el poder Legislativo y el Judicial no son contrapesos eficaces ya que el primero registral 0.43 y el segundo el 0.39 dígitos. Tampoco se tienen resultados satisfactorios en el análisis con relación a las sanciones por abuso de poder que se ubican 0.41.

En las estadísticas no se tienen tampoco resultados favorables en el tema de contrapesos no gubernamentales que se ubica en el 0.46 y en torno a si las elecciones se apegan a la ley, el porcentaje sigue siendo ínfimo con 0.39.

En el tema de justicia civil, los resultados revelan que la mayoría de la población no conoce sus derechos, tampoco tiene un acceso a la información y a una asesoría legal asequible en caso civiles, lo mismo que en justicia civil asequible y procesos burocráticos, mucho menos en justicia civil imparcial, independiente y libre de corrupción.

El resultado refiere que no se tiene una justicia civil de calidad, ni tampoco expedita y no hay una ejecución efectiva de las resoluciones en materia civil.

Del resultado del análisis, se establece que la aplicación del estado de derecho en Guerrero en el tema de investigación penal eficaz es del 0.26 por ciento, mientras que en la procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz es del 0.32, en el tema de derechos de las víctimas es del 0.44, en el debido proceso legal del 0.38, en justicia penal imparcial, independiente y libre de corrupción el 0.35 y en sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos es del 0.30 por ciento.

Con relación a orden y seguridad, los resultados establecen que las personas se sienten seguras en un 0.32 por ciento y se tiene una aplicación del Derecho en ausencia de crimen en el 0.54, mientras que en ausencia de homicidios es del 0.08 dígitos.

En el resto de los temas, Guerrero sigue estando por debajo de los resultados que maneja Yucatán y solo es superado por la Ciudad de México, donde se concentran los distintos poderes nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.