Tiraderos clandestinos en la zona Diamante son un grave problema de salud: PROPAEG

La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (PROPAEG), advirtió que los tiraderos clandestinos que se ubican en la zona Diamante de Acapulco se han convertido en un grave problema de salud y si el municipio no cuenta con un plan de manejo de residuos sólidos va ser difícil que regularicen el tema de la basura.

El Procurador Alfredo Gómez Suastegui dijo que son constantes las denuncias de la quema clandestina de basura por las noches en tiraderos al aire libre afectando la salud de los habitantes de fraccionamiento y colonias de la zona Diamante.

“La sociedad nos ha reportado este grave problema que siempre ha estado en el tiradero de marquesita 1 y 2, en los tiraderos clandestinos de diamante y obviamente si el municipio no cuenta con un plan de manejo de residuos sólidos va ser difícil que regularicen el tema de la basura”,

Comentó que a pesar de que se han aplicado multas y se han levantando procedimientos en contra del municipio no han podido controlar los tiraderos clandestinos y la quema de los desechos.

“Han hecho limpias en esa zona y vuelven de nuevo, es por eso que se necesita un plan de manejo de residuos y la misma gente y los pechugueros que está recogiendo la basura en los diferentes fraccionamientos o condominios no hay necesidad de hacerlos a un lado sino al contrario pueden ayudar a separar los residuos”, precisó.

Comentó que en estos tiraderos clandestinos pueden convertirse en un centros de transferencia, si se aplica un plan de manejo de residuos , pues recordó que el 70 por ciento de la basura es recuperable e inclusive genera beneficio económico al municipio.

“Entonces mientras no tengamos un plan de residuos sólidos para el municipio el problema siempre va estar y seguirán quemando los desechos por las noches afectando la salud, es un problema de no acabar y va persistir”, insistió.

Gómez Suastegui, dijo que ante las constantes denuncias qué hay de la ciudadanía por la quema de basura por las noches en tiraderos clandestinos, se volverá aplicar otro procedimiento más al gobierno municipal.

El funcionario estatal dio a conocer que al gobierno municipal se le han levantando cuatro procedimientos administrativos, entre el relleno sanitario, los tiraderos clandestinos y la quema de basura, pero lamentablemente el problema persiste y no lo han solucionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.