La Casa Blanca propone nuevo paquete de 916 mil mdd contra el covid-19

El tema aún debe se discutido en el Congreso de Estados Unidos, donde los demócratas tienen la facultad de aprobarlo; tanto la Casa Blanca como los legisladores han mantenido discrepancias sobre ese paquete económico.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció el martes que ha presentado una nueva propuesta de ayuda por 916 mil millones de dólares, con el objetivo de romper un estancamiento de meses en las discusiones del Congreso sobre la asistencia adicional a la economía, devastada por la pandemia del covid-19 Su propuesta, mayor que una de 908 mil millones presentada por un grupo de senadores republicanos y demócratas la semana pasada, incluye «dinero para los gobiernos estatales y locales, así como robustas protecciones de responsabilidad para empresas, escuelas y universidades» afectadas por la pandemia, dijo Mnuchin en un comunicado. Esos temas presentados en el plan elevado el martes a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han sido clave en las negociaciones.

El secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal había exhortado el pasado 2 de diciembre al Congreso de Estados Unidos a aprobar de manera urgente fondos de ayuda para los afectados por la pandemia del coronavirus. Al mismo tiempo, los demócratas denunciaron con vehemencia la decisión de Mnuchin al permitir que cinco programas de asistencia del banco central expiren durante la pandemia. Tanto Mnuchin como el presidente del banco central, Jerome Powell, fueron interpelados ese día por la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

En sus comentarios más incisivos sobre el tema hasta ahora, Powell declaró ante el panel que “es sumamente importante” que el Congreso suministre ayuda económica a los afectados. Los nuevos fondos podrán ayudar a la agobiada población a tender “un puente” entre la situación actual, cuando están en aumento los casos de coronavirus, y una época futura en que la vacuna ya estará disponible, expresó Powell afirmando que si el Congreso no ofrece más ayuda, miles de personas perderán sus viviendas y miles de negocios pequeños quebrarán. “Estamos tratando de colocar a la mayor cantidad posible de gente en ese puente”, afirmó el funcionario. «Parte de la economía podría colapsar […] Estamos escuchando de diversas partes del país que los pequeños negocios están bajo intensa presión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.